¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?

Superar una adicción es posible. Millones de personas ya lo han hecho y tú no tienes por qué ser diferente. Pero… Recuperarse, ¿qué es? ¿Qué significa estar rehabilitado? ¿Cuándo habré dejado mi adicción a las drogas?

Superar una adicción es posible. Millones de personas ya lo han hecho y tú no tienes por qué ser diferente. Pero… Recuperarse, ¿qué es? ¿Qué significa estar rehabilitado? ¿Cuándo habré dejado mi adicción a las drogas? 

La adicción implica esclavitud, es casi un sinónimo. Ser adicto a una sustancia significa no ser capaz de dejar de usarla, aún sabiendo los aspectos negativos que ello acarrea. Adicción es tratar de convencerse, de esconder la cabeza, es la lucha interna que uno pierde una y otra vez. Algunas veces ese monólogo se esfuma, pero sigue ahí.

Para desarrollar una adicción, independientemente de la sustancia o trastorno (ludopatía, compras compulsivas, etc.), es necesario el abuso de la misma. Bien es cierto que muchas personas disponen de ciertos factores, ya sean psicológicos o biológicos, que provocan mayor predisposición a que aparezca la adicción, pero para que esta se desarrolle se necesita el uso reiterado en el tiempo. Es decir, se produce por la persistencia de la conducta. 

¿Hasta cuándo seré adicto?

Es una de las preguntas más frecuentes a la hora de iniciar un tratamiento, más sabiendo que muchas personas recaen tiempo después de haber dejado el consumo. El tiempo es una cuestión peculiar en esta enfermedad crónica. No obstante, una cosa está clara, después de años de consumo, recuperarse no es una cuestión de días o meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Es una enfermedad crónica, que no se cura (nunca desaparece) pero que sí que se recupera. 

Te puede interesar:  ¿Qué son las benzodiacepinas?

Es decir, no basta con eliminar la sustancia del organismo. El síndrome de abstinencia es relativamente sencillo de superar, lo complicado es a nivel mental. La adicción desencadena una serie de comportamientos que el cerebro aprende a utilizar para obtener recompensas.

La desintoxicación es el primer paso, pero solo es el inicio del camino. El tiempo para que el organismo se limpie es relativamente corto, dependiendo de la droga. En un periodo de entre un mes y seis semanas el cuerpo recupera la normalidad.

¿Pero cuánto tiempo se tarda en eliminar el comportamiento que se lleva años repitiendo? Superar una adicción es un proceso de crecimiento personal, es cambiar comportamientos, es cambiar la relación con los demás y con uno mismo, es vivir libre de ataduras. 

Cuando optas por un tratamiento ambulatorio, la duración suele ir de los dos hasta los cinco años, normalmente. Esto, a priori, puede parecer excesivo, pero según se avance en el proceso de recuperación las terapias se irán espaciando y para nada se hará algo tedioso.

Por otro lado, existen tratamientos intensivos (ingresos en centros clínicos), cuya duración va desde los dos meses hasta más del año. Siempre, después de estos ingresos el paciente necesitará un seguimiento para valorar que sigue empleando los conocimientos adquiridos.

No hay un tratamiento mejor o peor, cada paciente es un mundo y lo que a uno le viene bien a otro puede que no le funcione. De hecho, muchas veces se combinan terapias ambulatorias con ingresos. Lo importante es caer en manos de un buen profesional y dar el paso en tu recuperación.

Te puede interesar:  Por qué soy terapeuta de adicciones

Cabe destacar que estos años no son nada comparados con una vida libre de adicciones. Lo horrible sería pasar toda la vida enganchado a una sustancia. Una vez termines tu tratamiento contra la adicción, tendrás todas las herramientas para disfrutar de tu vida sin sustancias.

adiccion a las drogas

La distorsión mental de las drogas, por un adicto en recuperación

El problema de una adicción a las drogas no es solo los daños que ocasiona en el propio cuerpo, en el entorno, en la familia y amigos, en el trabajo, o en las relaciones sociales, sino en la mente, en la forma de percibir el mundo. Todas las adicciones traen consigo un lavado de cerebro

Adicción a los videojuegos: síntomas y tratamiento

La adicción a los videojuegos es el deseo irrefrenable de querer jugar en todo momento, independiente de si es una consola (XBOX, PlayStation, etc.), un ordenador o un teléfono móvil. Es una adicción sin sustancia, como la ludopatía, pero no por ello menos dañina. De hecho, cada vez más personas hacen un mal uso de

Cómo ayudar a mi hijo adicto a las drogas

Reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo. En el caso de las adicciones, no podría ser más cierto. Sin embargo, es muy difícil darse cuenta de que se tiene una adicción cuando se está inmerso en una. Se produce un lavado de cerebro para obviar los efectos negativos del consumo con el fin

Solicita Tu Cita Sin Compromiso

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Tendremos una cita gratuita y sin compromiso donde te informaremos de las posibilidades de tratamiento y diseñaremos un plan a medida adecuado a tus necesidades y circunstancias
Cookie Consent with Real Cookie Banner