Reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo. En el caso de las adicciones, no podría ser más cierto. Sin embargo, es muy difícil darse cuenta de que se tiene una adicción cuando se está inmerso en una. Se produce un lavado de cerebro para obviar los efectos negativos del consumo con el fin de no dejarlo y seguir haciéndolo.
Reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo. En el caso de las adicciones, no podría ser más cierto. Sin embargo, es muy difícil darse cuenta de que se tiene una adicción cuando se está inmerso en una. Se produce un lavado de cerebro para obviar los efectos negativos del consumo con el fin de no dejarlo y seguir haciéndolo.
Por eso, la mayoría de las veces son las personas cercanas las que advierten que algo va mal y tratan de ayudar al drogadicto. No obstante, este tiende a restar importancia a sus opiniones y a reaccionar bruscamente cuando le sugieren que quizás tenga un problema, ya que vive inmerso en la enfermedad, que no solo es el consumo, que sería la punta del iceberg.
Para ayudar a un adicto, lo mejor es buscar ayuda profesional. Aunque se intente ayudar con la mejor intención del mundo, esto puede provocar que el adicto se sienta acorralado y trate de huir del problema alejándose de las personas que sí lo perciben.
Es frecuente que un adicto declive acudir a la primera consulta de un terapeuta, pero tú sí que puedes ir para comentarle la situación y juntos elaborar un plan de actuación con el objetivo de que el afectado acabe dando una oportunidad al proceso. Tu caso no es el primero que hemos visto y sabemos cómo proceder en este tipo de situaciones.
Recuperarse de una adicción no es cosa de un día. Requiere paciencia y esfuerzo, genera lágrimas y sonrisas, tanto para el adicto como para la familia y allegados. Por ello, las terapias familiares son un pilar en cualquier proceso de recuperación. Sirven de espacio para expresar sentimientos y conocer las herramientas más eficaces para acompañar al paciente en su camino hacia la recuperación.
Recomendaciones
Para ayudar a un adicto, hay que tratar a la adicción como lo que es, una enfermedad. Estos son algunos consejos:
● Obtén información: Muchas veces, la adicción se entiende como un vicio, pero es un trastorno mental, una enfermedad según la OMS. Comprender esto cambia radicalmente el modo de actuar.
● Busca grupos de apoyo para familiares: Muchas personas han pasado y están pasando por lo mismo que tú. Conocer sus experiencias y sentimientos es una herramienta muy eficaz para ayudar al adicto.
● Consulta el caso con un terapeuta: Como se ha mencionado unas líneas más arriba, un terapeuta sabrá cómo proceder y establecerá un plan de actuación acorde a cada caso. Cada persona es un mundo, pero la adicción establece unos patrones que un profesional sabrá interpretar para buscar la mejor solución.
● Expresa tus sentimientos y preocupación al adicto: Desde el amor y el cariño, puedes ofrecer tu apoyo y expresar tus sentimientos. De ese modo, le transmites tu preocupación y se pondrá de manifiesto que existe un problema.
● Tira todas las sustancias que guardes en casa: La adicción es una enfermedad mental muy lista. Aunque el adicto no consuma algunas sustancias, hay que evitar que se mueva hacia ellas. Por ello, siempre se aconseja que en la vivienda no haya ninguna droga que se pueda consumir. El alcohol es el ejemplo más común. Esto no será de forma permanente, pero en las primeras etapas de la recuperación hay que evitar todos los riesgos en la medida que sea posible.
● Establecer límites: Es fundamental establecer unos límites definidos. Esto ayuda a tratar la adicción, a modificar la conducta perjudicial y a prevenir las recaídas. Los límites tienen que ser reales y debe haber consenso.
● Cambiar hábitos: Los hábitos son una parte fundamental de un proceso de recuperación. Propicia tiempo de ocio libre de estímulos y actividades que puedan mejorar la relación. El deporte es muy importante, ya que propicia un estilo de vida saludable y genera endorfinas, que proporcionan placer y bienestar.
¿Conoces a alguien que esté pasando por una adicción? Prueba a venir a vernos a nuestra clínica de desintoxicación en Madrid, la primera consulta es gratuita. Nuestro proceso es ambulatorio, aunque algunos casos pueden requerir de internamiento en un centro de ingreso. Si es el caso, ayudamos a tu hijo/a o familiar a elegir centro para que luego pueda empezar con el tratamiento ambulatorio. ¡Podemos ayudaros!