Una de las adicciones más silenciosas en España es la que generan los medicamentos. Las benzodiacepinas son fármacos psicotrópicos y sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso central y se usan para tratar problemas de ansiedad, estrés o insomnio. También se utilizan como relajante muscular para tratar diversas dolencias.
Según un informe del Observatorio del Uso de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, en 2021, el 9,3% de la población usó estos fármacos a diario, frente al 8,7% que lo hizo en 2019. Sin embargo, se estima que las cifras pueden ser superiores, ya que corresponden a los consumos recetados, no a los que se hacen sin prescripción. Esto está lejos de ser algo excepcional, ya que, como alerta la la Sociedad Española de Neurología (SEN), menos de un tercio de los afectados por algún tipo de trastorno del sueño lo lleva a la consulta de un médico.
Tipo de benzodiacepinas
Uno de los modos más habituales de clasificar a las benzodiacepinas es según la duración que produce el fármaco sobre el organismo. Hay los siguientes tipos:
Benzodiacepinas de acción larga
Esta medicación actúa durante más de 24 horas:
- DIAZEPAM (Valium ®)
- FLURAZEPAM (Dalmane ®, Dormodor ®)
- QUAZEPAM (Doral ®)
- CLORAZEPATO DIPOTÁSICO (Tranxilium ®)
- CLONAZEPAM (Rivotril ®)
Benzodiacepinas de acción intermedia
Duran en el organismo de 6 a 24 horas:
- BROMAZEPAM (Lexatin ®)
- KETAZOLAM (Sedotime ®)
- ALPRAZOLAM (Trankimazin ®)
- LORAZEPAM (Orfidal ®)
- FLUNITRAZEPAM (Rohypnol ®)
Benzodiacepinas de acción corta
- TRIAZOLAM (Halcion ®)
- MIDAZOLAM (Dormicum ®)
Efectos de las benzodiacepinas
- Somnolencia.
- Debilidad.
- Aturdimiento.
- Confusión.
- Mareo, inestabilidad y pérdida de la orientación.
- Lentitud en el habla.
- Sequedad en la boca.
- Náuseas.
- Dolores de cabeza.
- Problemas de memoria.
- Estreñimiento.
- Visión borrosa.
Adicción a las benzodiacepinas
Uno de los problemas de estos fármacos es que se recetan para tratar problemas como la ansiedad o el insomnio. Muchas veces, estas afecciones pueden tener otra solución, pero si se cuenta con medicación para paliarlas, el paciente puede acostumbrarse a solucionarlas únicamente gracias al consumo. Además, es frecuente que los pacientes se mediquen más tiempo de lo que el tratamiento con estos fármacos aconseja. De hecho, se calcula que uno de cada tres pacientes comienza a desarrollar dependencia tan sólo cuatro semanas después de iniciar el tratamiento. En IDDEM, centro de adicciones en Madrid, podemos ayudarte.
Las benzodiacepinas se prescriben con receta médica, por lo tanto, en teoría, el adicto solo tiene acceso a las que le receta el médico. Para conseguir esas dosis extra tendrá que comprarlas de forma ilegal, cambiar de médico o robarlas.
Síntomas de sobredosis de benzodiacepinas son:
- Falta de respuesta y debilidad generalizada.
- Visión borrosa.
- Dificultad para respirar.
- Sedación extrema.
- Temblores.
- Estado mental alterado.
- Las uñas y los labios se muestran azulados.
- Coma.
¿Cómo dejar las benzodiacepinas?
Al contrario que sucede en otras adicciones y sustancias, como puede ser la cocaína y la marihuana, para dejar las benzodiacepinas es necesaria la evaluación médica por parte de un profesional, junto al terapeuta. El abandono repentino del consumo sin supervisión médica puede ser peligroso. La retirada de las benzodiacepinas debe realizarse siempre de forma gradual.
Para poner freno a cualquier adicción, lo mejor es seguir el procedimiento médico y terapéutico indicado, bajo la batuta de profesionales cualificados. Así, la desintoxicación se llevará a cabo en un entorno seguro y controlado, evitando el malestar del adicto y paliando el síndrome de abstinencia. Con una buena terapia y un buen tratamiento, cualquier adicto podrá llevar una vida plena, libre y sin necesidad de consumir sustancias.